jueves, 16 de marzo de 2017

Salud en la redes sociales
Hoy en día las redes sociales se han convertido en una fuente de información ineludible en todas las áreas del conocimiento. En nuestra vida diaria recurrimos a ellas para buscar información, compartir conocimientos, plantear dudas, encontrar comunidades con intereses particulares, establecer una red de contactos, entre otras posibilidades.
En esta oportunidad de forma introductoria nos referiremos a las redes sociales relacionadas al ámbito sanitario. En este escenario surgen dos ámbitos que enmarcan el uso de las tecnologías de información relacionados al área de salud que nos permitirán delimitar el campo de acción:
a) La Salud, definida como un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y las iniciativas privadas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejoradas a través de Internet y las tecnologías relacionadas.
Las redes sociales aplicadas a la salud se integran a lo que se denomina Salud 2.0. Entre ellas podemos distinguir aquellas redes sociales que se encuentran conformada por profesionales de salud y otras por pacientes, incluso algunas otras que tienen un carácter híbrido pues contienen un poco de ambas.


Cultura en las redes sociales
Cuando hablamos de redes sociales, hablamos de una red de usuarios que comparte información personal entre amigos y familiares. Pero son una gran oportunidad para una institución cultural que tiene la necesidad de difundir sus actividades y crear comunidades alrededor de un tema de interés en común. Algunos consejos para no caer en el abismo. 
El uso de las redes sociales en el ámbito cultural tiene para funcionar correctamente que seguir unos paso indispensables para su éxito. Les damos unos consejos para conquistar las redes sociales y difundir con éxito sus actividades culturales:
La cultura digital es indispensable en su institución. Si todos los integrantes de su museo, centro cultural o institución cultural no creen en las virtudes de las redes sociales, su esfuerzo será en vano. Para eso, es importante que todos sepan que la relación con nuestro público ya no será unidireccional, sino que tendrán que atender al día las dudas de su comunidad y sus deseos en cuanto a la oferta cultural.
La publicidad en redes sociales es un gran aliado. Si muchos creen que el trabajo de difusión en Internet no tiene costo, es un gran error. En particular Facebook ofrece varios planes de publicidad que les puede ayudar a hacer crecer su comunidad e informar pertinamente de sus eventos culturales. El presupuesto que dedicamos a la publicidad impresa es siempre muy alto pero no tenemos posibilidad de medir los resultados. La publicidad en Facebook es flexible según su presupuesto y permite no solo cautivar Fans que recibirán nuestra información de manera regular, podremos contar con estadísticas precisas para medir el impacto de nuestras campañas.
Las personas dedicadas a las redes sociales tienen que tener un buen conocimiento de nuestra oferta cultural. Es casi siempre la misma historia: el encargado de la redes sociales es estudiante que realiza su servicio social con nosotros. Puede ser un gran error. La persona dedicada a las redes sociales tiene que conocer muy bien nuestra marca, tener excelente ortografía, saber como contestar a las preguntas que surgen. El Community manager es nuestra vitrina hacía el mundo exterior, tenemos que elegir con precaución quién será nuestro embajador en las redes sociales.
Noticias en las redes sociales
El uso de las redes sociales como medio informativo se está generalizando y en Canela PR pensamos que es una de las tendencias más interesantes de las relaciones públicas en 2016. Según el Digital News Report 2015 de Reuters, el 50 % de los usuarios españoles emplea las redes sociales para informarse. Se han convertido en la segunda fuente de noticias más consultada por el público general (después de la televisión) y en la primera entre los menores de 24 años; justo en un momento en el que cae la credibilidad de los medios de comunicación.


Esto supone un riesgo: en las redes sociales se multiplica la posibilidad de que se difundan informaciones erróneas, bulos e incluso mentiras malintencionadas. Por ejemplo, es habitual encontrar en Twitter noticias sobre muertes de famosos que luego resultan estar muy vivos: Fidel Castro, Justin Bieber, David Bisbal, etc. Así mismo, se propagan rumores que provocan alarma social, como la «caza de brujas» desatada tras los atentados de Boston en 2013, cuando en las redes sociales se publicaron nombres y fotos de falsos sospechosos.

Finalmente, la creciente popularidad de las redes sociales como fuentes de información pone en evidencia una vez más que los métodos de medición cualitativos no sirven, porque no tienen en cuenta los impacto en los medios no tradicionales. Es necesario implementar métricas cualitativas  más completas, que no solo midan las apariciones en los medios de comunicación sino también las menciones en las redes sociales.

Entretenimiento en las redes sociales
El sector del entretenimiento esta utilizando las redes sociales cada vez con mayor fuerza para acentuar su vinculo con los usuarios. y no se trata únicamente de agrupar un numero importante de seguidores o de utilizar las plataformas para compartir sus novedades, las industria tambien esta utilizando las webs sociales para generar nuevas formas de distribucion de sus productos, que permitan a los usuarios acceder a sus contenidos de una manera mucho mas comoda y directa.

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